"Si quieres lograr lo que nunca has conseguido... debes hacer lo que nunca has intentado" ¡Creamos que es posible!

lunes, 22 de octubre de 2012

Acciones tácticas ofensivas del fútbol (II)

Ataque

Concepto de Ataque
Un equipo que está en disposición de atacar es aquél que tiene la posesión del balón. Atacar es progresar por el terreno de juego e intentar llegar a la portería contraria con el balón, una vez puesto en juego, ya sea desde un saque a balón parado (saque de meta, de banda, saque de esquina, libres directos, indirectos, etc) o bien cuando el balón se encontraba en poder del rival y éste lo perdió por error propio o por que se le arrebató.

En cualquier caso, es importante que un equipo tenga previstas y entrenadas jugadas de ataque. Estas jugadas deben estar adaptadas a las características físico-técnico-tácticas de los jugadores que deben llevarlas a cabo y, además, deben ser equilibradas para poder desarrollarse dentro de un sistema de juego determinado y han de ser fáciles de entender y ejecutar.

La acción táctica ofensiva del ataque requiere de la participación mayoritaria de los jugadores del equipo que la realiza. Mientras unos se verán implicados de una forma más directa en la creación y finalización del ataque, otros deberán realizar los desdoblamientos oportunos para asegurar una buena ocupación racional de espacios evitando, en caso de producirse una pérdida de balón, el contraataque rival.

También es fundamental, que para que el ataque tenga un mínimo de garantías de éxito, se encuentren en disposición de remate al menos tres jugadores.

Clasificación de los ataques
Según el origen de los mismos pueden ser:
a) Iniciados desde un saque a balón parado (saque de meta, saque de banda, saque de esquina, etc).
b) Iniciados tras recuperar el balón.

Según su preparación o entrenamiento pueden ser:
a) Organizados.
b) Imporvisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario