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martes, 9 de octubre de 2012

Iniciación al trabajo zonal


Aún cuando la tendencia actual, tanto en la propuesta del modelo de juego como en el método de entrenamiento, es el perfecto manejo de las transiciones en sus dos momentos, o intentar el modelo propuesto por el FC Barcelona de los últimos años, en cuanto al juego de posición y posesión, no debemos olvidar que el trabajo zonal sigue teniendo importante relevancia, siendo la base y el sustento de los modelos mencionados anteriormente. Creatividad pero con orden.
 
Origen

En la Temporada 87/88 se encontraba un entrenador en un foro de opinión, y un periodista le preguntó: "perdone si le molesto, hemos hecho una apuesta sobre quién será el encargado de marcar a Roberto Baggio – en aquel entonces joven promesa de la Fiorentina- uno dice que Mussi, otro que Tassotti y un tercero se decanta por Felippo Galli- ¿Quién ha acertado?". El entrenador respondió: "los tres y ninguno de los tres, en nuestro tipo de Fútbol no hay un sólo hombre encargado del marcaje, cada uno debe saber marcar y atacar"
El entrenador era Arrigo Sachhi.

La Zona tiene su arranque en el Mundial de Inglaterra ´66, pero se empieza a aplicar de forma correcta en Alemania ´74, donde lo practicaba la selección Holandesa. Los entrenadores suecos Liedholm y Erikson llevaron esta forma de jugar a Italia a principios de los 80 sin mucha expectación y éxito, pero fue a finales de esa década y de la mano del mencionado Arrigo Sacchi, cuando explosiona y se consiguen grandes éxitos con el AC Milán.

Éste es un extracto sencillo y con unos Fundamentos básicos para el inicio al trabajo zonal.

Teoría

Concepto

Al hablar de Zona, en principio se tiende a hablar de una forma de defender, de una forma de marcar. En el aspecto Individual se entiende que un jugador defiende en zona cuando tiene delimitada una parte del campo y marca al jugador atacante que entra en ella, y en el aspecto Colectivo, cuando todos los jugadores de ese equipo tienen su parcela delimitada.
Un equipo que defiende en zona presenta líneas escalonadas y los jugadores se mueven en función: del balón, de los compañeros, del espacio y del contrario.
Esta disposición del equipo supone que se van a producir coberturas, permutas, repliegues, anticipaciones, interceptaciones, etc., siendo éstos principios defensivos; pero también se producen: desmarques, ataques, contraataques, desdoblamientos, apoyos, paredes, cambios de orientación, etc., cuando el equipo recupera el balón; esto son principios ofensivos que quedan condicionados cuando un equipo defiende en zona.

Por tanto, la decisión de marcar o no en zona resulta algo más que un aspecto meramente defensivo, es una forma de entender el fútbol tanto en ataque como en defensa y supone una manera distinta de entrenar; por ello, creo que se puede hablar más de TRABAJO ZONAL, que sólo de defensa en zona.

Fundamentos individuales

Enseñar los fundamentos defensivos es un trabajo que debe hacerse en las categorías inferiores pero, por desgracia, es una de las asignaturas pendientes en casi todos los clubes. Se entrena para ganar y rara vez existe una estructura montada para enseñar y hacer progresar a los jugadores desde el punto de vista individual.
Es importante que el jugador siempre esté bien colocado con respecto al contrario, con o sin balón, ajustando la distancia con relación a los mismos y a la portería propia. La posición de los pies del defensor varía según la situación; deben estar a distinta altura, no cruzarlos en el uno contra uno y el cuerpo orientado según por donde venga el balón, viendo al contrario o contrarios que tenga cerca, dispuesto a anticiparse o a correr atrás. Habría que manejar convenientemente los conceptos de lado débil y fuerte, según la posición en el campo, las características del defensor y del atacante con balón.
 
Fundamentos colectivos

Las Coberturas y la Anticipación son dos aspectos relacionados directamente con la distancia y forma de colocarse de las líneas. Si la distancia entre líneas es reducida (ideal 10-15m.), se producirán muchas anticipaciones y las coberturas serán buenas.
La distancia entre los jugadores de las líneas oscilará en torno a los 8-10m. y variará según la posición del balón, de los contrarios, de la intención del poseedor del balón, etc.
 
Aspectos fundamentales asociados al trabajo en zona:

Fase defensiva

Pressing zonal o Zona - press 

Para que el trabajo Zonal sea eficaz, es necesario realizar un buen pressing, no es lo mismo presionar o acosar, que es un hecho individual, que hacer Pressing Zonal o acoso colectivo, que lo debe hacer todo el equipo. Utilizando un concepto más propio del Baloncesto, lo podríamos denominar Zona-Press.
El pressing se puede considerar como atacar para recuperar el balón, tanto al poseedor del mismo como a los posibles receptores. Requiere una buena preparación física y buenos conceptos tácticos.
Los objetivos que buscamos con el pressing, fundamentalmente son; recuperar el balón y reducir espacios.
Este trabajo hay que intentar hacerlo cuando el contrario juega hacia atrás, cuando está de espaldas, cuando el balón está por el aire o cuando realizó un mal control.
Es ideal realizar el trabajo en las bandas ya que el contrario cuenta con una única salida.

Situación

Partiendo de la idea de que las líneas deben estar cerca, vamos a distinguir un pressing en campo contrario, a mitad de campo o en campo propio, según sea la mentalidad, características y calidad de nuestros jugadores y de los adversarios, o en función de otros factores a considerar como el resultado, el campo, el aire, etc.
Si tengo defensas rápidos puedo presionar más arriba, si tengo delanteros pequeños y veloces puedo replegarme a mi propio campo y presionar allí, etc. En todo caso, si adelanto la línea de defensas, la función del portero como hombre libre es fundamental.
 
Aspectos fundamentales asociados al trabajo en zona:

Fase ofensiva

Contraataque

Uno de los aspectos más favorecidos con la disposición del equipo trabajando en zona es el contraataque. Se producen muchas interceptaciones, en muchos casos en zonas previstas, lo que favorece la transición defensa-ataque. Además, al estar todo el equipo colocado en posiciones predeterminadas y conocidas, enlazar unos con otros es mucho más fácil.

Ataque organizado

El ataque organizado lo favorece la disposición de los jugadores en el campo. Una vez definido el sistema y sus posibles variantes, todos saben lo que deben hacer. La posición de los jugadores siempre en zonas que dominan les permite jugar mejor. Por lo tanto, si decidimos jugar en largo, tendremos una ordenada línea de rechace; si decidimos jugar en corto, la colocación y escasa distancia de los jugadores nos permitirá tener muchos apoyos y se podrá jugar fácil, incluso jugadores con un nivel técnico bajo. Y, si decidimos alternar el juego corto con el largo, nuevamente la buena distribución de los jugadores en el campo nos permitirá con facilidad hacer cambios de orientación, apoyos cortos, etc.

Normalmente, los equipos que trabajan en zona tienen mayor facilidad para entrar por las bandas puesto que habitualmente disponen de dos jugadores en cada una de ellas (por ejemplo en los sistemas 1-4-4-2, 1-4-4-1-1, 1-4-1-4-1, 1-4-2-3-1).

Se dice que el trabajo Zonal le quita creatividad al Jugador, pero si se trabaja bien en los entrenamientos y al jugador se le dan muchas alternativas de movimiento, él, elegirá la que más convenga en cada caso.
En definitiva, si hay una buena planificación del juego de ataque organizado en los entrenamientos (variedad, repetición y toma de decisiones son las claves) y tiempo para que todos lo asimilen, tendremos equipos bien organizados, sin balón y con balón, con variedad en el juego y seguramente más vistosidad y efectividad.
 
Metodología para la enseñanza en la Iniciación al trabajo zonal 
 
Establecer una progresión metodológica para la enseñanza y perfeccionamiento del trabajo zonal es una cuestión de criterio y de la etapa en que se trabaje. Hay quién empieza con un defensor, luego con dos, tres, etc., yo prefiero empezar trabajando 4 : 3 (4 defensas contra 3 delanteros), porque al estar en superioridad resultará más fácil al principio aprender los movimientos y los fundamentos.

Después iría aumentando el número de delanteros, añadiría algún centrocampista al trabajo defensivo, algún delantero y por último volvería otra vez atrás para trabajar con tres, dos y un defensa en igualdad o inferioridad numérica.
Todos los ejercicios incluyen al portero en su portería.

El ataque organizado se debe trabajar con multitud de acciones combinativas, pasando de las más simples a las más complejas, interviniendo en éstas defensores para dificultar y dar más realismo a la finalización. La dificultad aumenta si el número de jugadores va siendo mayor.
Esto es sólo un ejemplo, cada entrenador debe adaptarlo al nivel de asimilación de sus jugadores y a las posibilidades reales de trabajo que se tenga.
Hay que resaltar el factor tiempo, algo de lo que carecemos los entrenadores en el fútbol actual, por desgracia cada semana parece que tenemos que pasar un examen y no hay paciencia para recoger los frutos del trabajo bien hecho.



León Gómez M.
Entrenador Nacional de Fútbol RFEF
Autor del Blog http://www.interpretareljuego.blogspot.com
leongm6@hotmail.com

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